Música del 8 al 12 de junio

Hola chicas y chicos de 4º!!

¿Qué tal vamos con las familias de instrumentos? Espero que estéis aprendiendo muchas cosas nuevas. Continuad atentos para el test final!!

Aquí os dejo de nuevo la clasificación general de las familias de instrumentos, para pasar después a trabajar la última gran familia.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES



Podríamos clasificar los instrumentos musicales por colores, por tamaños, por el precio que cuestan o de cualquier otra forma que te imagines. 
A lo largo de la historia han sido muchas las clasificaciones que se han propuesto para los instrumentos musicales. Aquí los vamos a agrupar en tres familias principales, según la forma en la que haya que utilizarlos para que se produzca el sonido. Por eso los vas a ver agrupados en:


  • Instrumentos de cuerda: el sonido lo produce la vibración de una cuerda tensada.
  • Instrumentos de viento: el sonido se obtiene al soplar, por la vibración del aire en el interior de un tubo. 
  • Instrumentos de percusión: el sonido se obtiene golpeando o sacudiendo el instrumento. 


Además, también encontramos unos instrumentos electrónicos, en los que la electricidad participa en la sonoridad del instrumento. Necesitan un amplificador. 

Los compositores han escrito música prácticamente para todos los instrumentos. Y todos los instrumentos musicales interpretan todo tipo de música: clásica, moderna, folk,..., aunque hay alguno que, por sus características, están especializados más para un tipo de música. por ejemplo: 
  • Instrumentos propios de la música tradicional vasca: el txistu, el acordeón, la alboka, el pandero, la trikitixa o la txalaparta.
  • Instrumentos propios de la música moderna: la guitarra eléctrica, o la guitarra-jazz. 

Esta semana vamos a conocer mejor la tercera gran familia de instrumentos. ¡Espero que os guste!

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN 
Son aquellos cuyo sonido se produce al ser golpeado o agitado. 
Los clasificamos en dos tipos, según su afinación: Los que tienen la afinación definida, como las marimbas, xilófonos, vibráfono, timbales,... Los que no tienen la afinación definida: el bombo, los platos, la batería, el pandero, el tamboril, la caja, el atabal, el güiro, las maracas…
Estos instrumentos son empleados tanto en agrupaciones como en conciertos de solistas, y en diversos estilos: música latina, jazz, rock, música tradicional... 
Entre los percusionistas más famosos destacamos a: Keiko Abe, Evelyn Glennie, Gary Burton, Dave Weckl (en Dave Weckl band), Giovanni Hidalgo, Mongo Santamaría, o Patato Valdez…

Instrumentos de afinación determinada
Son los que tienen afinación definida, ya que pueden dar varias notas afinadas, y por lo tanto pueden interpretar melodías.

Algunos ejemplos:

  • Marimbas
Instrumento de percusión semejante al xilófono, que consiste en una serie de tablas delgadas y de distintos tamaños, puestas sobre unos tubos metálicos, los cuales se golpean con unos palillos que tienen en la punta una bola dura.

"Despacito con marimbas"
  • Celesta
Instrumento musical similar a un piano de pared, de tamaño algo menor, en el que los macillos producen el sonido golpeando unas láminas o barras metálicas colgadas sobre unos resonadores.

"Harry Potter con celesta"
  • Campanas tubulares
Instrumento musical compuesto por tubos metálicos largos dispuestos verticalmente en forma de teclado.

"Inspira" con campanas tubulares
                  

  • Xilófonos
Instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas de madera dispuestas horizontalmente y ordenadas según su tamaño que, al ser golpeadas, emiten sonidos correspondientes a diferentes notas musicales; se toca con dos o cuatro macillas.

"El vuelo del moscardón" con xilófono
               

  • Vibráfono
Instrumento musical de percusión similar al xilófono pero formado por una serie de placas de metal y con un tubo resonador colocado en vertical debajo de cada placa.

"Autum Leaves" con vibrófono
                   

  • Timbales
Tambor de cuerpo semiesférico y cubierto por la parte superior con un solo parche o membrana. Es metálico y de gran tamaño (de 50 a 82 cm de diámetro), y la tensión de la membrana puede regularse con una serie de llaves o tornillos o mediante un pedal; se toca golpeando el centro de la membrana con unas mazas.

"Vivir mi vida" con timbales
                       

Instrumentos de afinación indeterminada

Son los que no tienen afinación definida, emiten sonidos que no se corresponden con las notas, y por lo tanto su función es tocar ritmos.

Algunos ejemplos:
  • Bombo
Tambor de gran tamaño y sonido grave, que se toca con un mazo grande.

"Murga con bombo"
                           
  • Platos
Disco metálico de forma cóncava que se hace sonar golpeándolo con una baqueta o con otro disco, y que puede formar parte de algunos instrumentos musicales de percusión.

Orquesta para jóvenes con platos
   

  • Batería
Instrumento musical de percusión formado por diversos tambores y platos metálicos tocados por una sola persona; incluye principalmente un bombo, una caja, dos o más tom-toms, un hi-hat y dos o más platos, y puede llevar otros elementos (un cencerro, una caja china, etc.); se toca sentado, usando baquetas o escobillas y accionando los pedales.

El mejor baterista del mundo, Aquiles Priester
           

  • Pandero
Instrumento musical muy parecido a la pandereta, pero de mayor tamaño y que puede tener o no sonajas o cascabeles; se toca golpeándolo con la mano o con una maza.

Ron Powell con pandero
             

  • Tamboril
Tambor pequeño que se lleva colgado del brazo y se toca con una sola baqueta.

"Aurresku" con txistu y tamboril
                    

  • Caja
Tambor metálico de poca altura y con ambas bases cerradas por un parche o membrana; generalmente, uno de los parches tiene una serie de cuerdas metálicas tensadas y apoyadas diametralmente a lo largo de él, que vibran cuando se golpea el instrumento, con lo que se produce un sonido más estridente y metálico que el del tambor común; se toca con baquetas y se emplea también como parte de la batería.

"Jerusalén" con caja
                 

  • Triángulo
Instrumento musical de percusión formado por una varilla de metal doblada en forma triangular, que se mantiene suspendida en el aire y se hace sonar golpeándola con otra varilla.

Solo de triángulos
                      
  • Güiro
Instrumento musical de percusión formado por una calabaza hueca de forma alargada y con estrías horizontales que se toca rascándolo verticalmente con un palo pequeño, una varilla metálica o una baqueta.

Solo de güiro con Juan Luis Guerra
                           

  • Maracas
Instrumento musical de percusión formado por un mango y un cuerpo hueco esférico o aovado con pequeñas piedras o semillas secas en su interior; se toca agitándolo rítmicamente, generalmente uno en cada mano.
Solo de maracas llaneras
                         

Hay un instrumento muy importante, que todos llevamos puesto. Y es nuestra propia Voz.



La Voz es gratis, nace con nosotros. Y debemos cuidarla, para evitar que se estropee. El cuidado de la voz es sencillo: no gritar, no abusar de las bebidas demasiado frías o demasiado calientes.

Os dejo aquí unos ejemplos de grandes voces interpretando canciones a capella (sin instrumentos, solo la voz).

We are the champions-Freddie Mercury I have nothing-Whitney Houston
      
              

Mantenimiento y cuidado de los instrumentos musicales 
Debes cuidar tu instrumento para que tenga una larga vida y para que suene bien. Mantenlo limpio, libre de suciedad. Si es de viento, límpiale la boquilla antes y después de usarlo. Procura no someterlo a temperaturas muy extremas, ponerlo bajo el sol, o muy cerca de la calefacción, o que sufra temperaturas muy bajas. Cuida de no darle golpes, guardándolo bien en el estuche apropiado. Bajo los consejos del profesorado podrás tú mismo hacerle pequeños mantenimientos de limpieza, como los cambios de cuerda en los instrumentos de cuerda, engrase de pistones en los de viento-metal. Alguna vez tendrás que llevarlo o llamar al especialista: para afinar el piano, o el acordeón, reparar pequeños golpes en la madera o la estructura de tu instrumento, o cambiar algún muelle o zapatilla en los instrumentos de viento-madera. 

Espero que hayáis aprendido mucho sobre las familias de instrumentos musicales y que lo hayáis disfrutado. Para terminar este trabajo, la próxima semana realizaremos un Formulario para comprobar cuánto habéis aprendido.


Recordad que si queréis enviarme los vídeos de vuestras interpretaciones musicales, lo tendréis que hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:


mendillorri.4ep@gmail.com


¡¡A CANTAR, TOCAR, BAILAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN FAMILIA!!


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